International mantiene operación en NL pese a incertidumbre comercial

La planta de International en General Escobedo, Nuevo León, mantiene sus operaciones sin cambios a pesar de la incertidumbre por los aranceles.

La planta de International en General Escobedo, Nuevo León, mantiene sus operaciones sin cambios a pesar de la incertidumbre generada por la posible imposición de un arancel del 25% a los productos fabricados en México por parte del gobierno de Estados Unidos.

La empresa destina más del 70% de su producción al mercado estadounidense, lo que podría afectar su competitividad en caso de concretarse la medida.

Marbel Gaytán, coordinadora de producción de la Línea 2, destacó el respaldo de la empresa a los trabajadores y recordó que durante la pandemia se les pagó de manera íntegra. “Ahora hay cuestionamientos sobre los aranceles, pero creemos que se pueden resolver”, señaló.

La planta de General Escobedo es la más productiva de International, superando a sus instalaciones en Oklahoma, Texas y Ohio. Desde su inauguración en 1998, ha sido clave en la estrategia manufacturera de la compañía y se ha consolidado como uno de los mayores centros de producción de vehículos pesados en México.

En 2023, International se posicionó como el segundo mayor productor de vehículos pesados en el país, con 65,093 unidades ensambladas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este jueves, la empresa celebró la producción de su vehículo un millón en la planta, reafirmando su importancia en el sector.

Fernando Galván, director de operaciones de manufactura de International en México, reconoció la preocupación en torno a las políticas comerciales del gobierno estadounidense, pero aseguró que la compañía trabaja en distintos planes para afrontar cualquier escenario.

“En ningún momento hemos pensado en recortes de personal. Seguimos manteniendo el talento y los estamos utilizando para hacer camiones más complejos”, indicó.

La empresa ha orientado su producción hacia vehículos especializados, como tractocamiones de servicio pesado para la industria minera, lo que ha requerido ajustes en las líneas de manufactura.

A pesar de la caída del 1.6% en la producción registrada el año pasado, la compañía ha mantenido su competitividad en el sector y busca diversificar sus mercados.

Ante la incertidumbre comercial, International evalúa aumentar sus exportaciones a América Latina, en línea con la estrategia de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) para reducir la dependencia del mercado estadounidense.

“Todavía no hay una estrategia completamente definida, pero tenemos el Plan A, el Plan B y el Plan C”, comentó Galván.

La empresa mantiene su plan de expansión y prevé lanzar un nuevo modelo con tren motriz S13 este año. Además, avanza en la construcción de una nueva planta de pintura dentro del complejo, con una inversión de 200 millones de dólares desde 2023, para mejorar la capacidad productiva y la calidad de los acabados en sus vehículos.

El mercado interno también representa una prioridad. En 2024, International comercializó 9,713 unidades al menudeo, un crecimiento del 37.2% respecto al año anterior, y alcanzó ventas totales de 13,009 unidades, un aumento del 66.4%, según datos de INEGI.

La demanda en México ha crecido, y la compañía busca fortalecer su presencia local diversificando su portafolio de productos.

Con aproximadamente 6,000 trabajadores, la planta de General Escobedo es un pilar económico para la región. Mientras avanza el periodo de 30 días de concesión otorgado por el gobierno estadounidense antes de la posible imposición de aranceles, la empresa mantiene su estrategia de adaptación y continúa operando a capacidad máxima.

Con información de Expansión