México evalúa posibles represalias ante aranceles de EU

Una comitiva mexicana, liderada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington D.C. para hallar posibles salidas a la imposición de aranceles iniciales de 5% a partir del 10 de junio, y que pueden llegar hasta 25% en octubre próximo, de parte de Estados Unidos a productos mexicanos.

Al respecto, el titular de la SRE confió en llegar a un acuerdo con EU en el tema tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense, como lo ha relacionado el presidente Donald Trump.

Declaró que la decisión estadounidense tendrá un efecto contraproducente, llegando a causar inestabilidad financiera y económica, y aseguró que su gobierno ya ha tomado medidas para reducir el tráfico de migrantes.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a esto. Incluso se evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos.

Sobre la reunión programada para el próximo 5 de junio, Trump declaró vía Twitter “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”.

Ebrard se reunirá en dos días con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5% a bienes importados desde México, dio a conocer la Revista T21.

Con información de Revista T21.

leave a reply