EU eleva a 25% arancel a las importaciones desde China

A partir de las 4:01 horas GMT de este viernes 10 de mayo, Estados Unidos inició la aplicación de aranceles del 25% a productos provenientes de China valorados en 200 mil millones de dólares anuales. Esto tras el nulo éxito de la reunión que tuvieron altos funcionarios de ambos países para evitar la escalada de estas tarifas, que eran del 10% desde el 24 de septiembre de 2018.

De acuerdo con información de El Economista, el presidente Donald Trump, autorizó este aumento con respaldo en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de EU, un medio legal para enfrentar prácticas comerciales “desleales”.

Las sanciones de la citada sección se han aplicado a China en tres etapas:

  • Arancel de 25% sobre 818 productos chinos importados, desde el 6 de julio del 2018.
  • Arancel de 25% sobre 279 productos chinos importados, desde el 23 de agosto del 2018.
  • Arancel de 10% sobre 5 mil 745 productos chinos importados, desde el 24 de septiembre del 2018; mismo que aumentó a 25% a partir del 10 de mayo de 2019.

Los representantes norteamericanos y asiáticos volverán a reunirse este viernes luego de no llegar a un acuerdo durante las pláticas extendidas durante 90 minutos el jueves. Cabe destacar que las autoridades no dieron declaraciones sobre lo hablado en la reunión.

Por su parte el vice primer ministro chino, Liu He, manifestó que la aplicación de estas tarifas arancelarias es desventajosa para ambas partes, por lo que buscará que la situación se resuelva mediante el acuerdo de Estados Unidos y China.

En tanto, el presidente Donald Trump, justificó que la elevación de aranceles fue una represalia a China por no querer asumir los compromisos asumidos en previas negociaciones. De igual forma, adelantó que en caso de no llegar a un entendimiento, Estados Unidos comenzará a fabricar productos que se elaboran actualmente en el país asiático.

Como respuesta a las acciones de Trump, China ha tomado medidas, como la imposición de aranceles a unos 110 mil millones de dólares en bienes importados desde el país norteamericano.

Con información de El Economista.

leave a reply