El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó dos nuevas plataformas en línea para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
Desde el 3 de febrero, el SAT ofrece una plataforma para que las personas físicas y morales presenten la DIOT, en la que reportan IVA relacionado con sus proveedores.
La plataforma ofrece las siguientes facilidades:
- Carga batch, consiste en que los contribuyentes generen un archivo en formato .txt, con la información del IVA de sus proveedores.
- Carga manual, es funcional para aquellos contribuyentes que realizan un menor número de operaciones, o bien, aquellos que ya realizaron una carga batch y adicionalmente necesitan capturar nuevos registros.
- Es posible enviar más de 40 mil registros sin necesidad de acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria.
- Obtener el acuse de recibo como constancia de su presentación.
Este aplicativo está disponible para declaraciones del ejercicio 2025 en adelante y extemporáneas del ejercicio 2024 y anteriores.
Los contribuyentes pueden acceder a la plataforma en este enlace.
Pagos provisionales o definitivos
Esta plataforma está dirigida a las personas físicas en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento y permite la presentación de pagos provisionales o definitivos de ISR e IVA a partir del ejercicio 2025.
Incluye la precarga de la siguiente información:
- Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo Ingreso (método de pago PUE), Egreso y Pago con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.
- CFDI de nómina.
- Remanentes de pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.
- Información de pagos provisionales de meses anteriores del ejercicio fiscal que se declara.
La plataforma se encuentra disponible en este enlace.
Con información del SAT.