La Secretaría de Economía de México ha puesto en vigor un decreto que establece la creación de la Ventanilla Única para Inversionistas y el Registro Único de Proyectos de Inversión, según lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina del miércoles 26 de julio.
El propósito general de esta iniciativa es proporcionar orientación y acompañamiento a los inversionistas interesados en llevar a cabo proyectos en México, simplificando y agilizando los trámites ante las diversas instancias de la Administración Pública Federal. El objetivo es crear un entorno propicio para la instalación de inversiones en el país.
Los interesados en llevar a cabo un proyecto de inversión en México que supere los 100 millones de dólares, podrán acceder al apoyo de la Secretaría de Economía para materializar su iniciativa. Sin embargo, es importante que inscriban previamente su proyecto en el Registro Único de Proyectos de Inversión antes de iniciar cualquier trámite.
La Ventanilla Única para Inversionistas proporcionará a los interesados información relevante sobre los trámites necesarios, así como la identificación de las autoridades competentes, requisitos, costos, tiempos de respuesta, ubicación de oficinas, números de teléfono, sitios web y horarios de atención correspondientes.
Además, este mecanismo brindará orientación específica sobre la normativa aplicable para llevar a cabo inversiones en México, permitiendo a los inversionistas contar con información sobre aspectos relevantes como vías de comunicación, cadenas de suministro, fuerza laboral, infraestructura y otros bienes y servicios disponibles en diferentes ubicaciones geográficas del territorio nacional. Todo esto con el fin de facilitar la toma de decisiones para concretar sus inversiones.
El decreto establece que la Secretaría de Economía deberá emitir lineamientos para la integración de la información y el funcionamiento de la Ventanilla Única para Inversionistas, los cuales deberán ser seguidos por las autoridades federales, así como por las instituciones públicas y personas morales del sector privado con las que se suscriban convenios relacionados.
Para agilizar las gestiones, las autoridades federales deberán proporcionar la información relacionada con los trámites de su competencia en materia de inversión en México para ser incorporada en la Ventanilla Única para Inversionistas. Cada seis meses, las autoridades validarán y actualizarán la información correspondiente.
En caso de que se produzcan cambios en la información antes del periodo de actualización, la autoridad federal responsable deberá notificar por escrito a la Secretaría en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores a la publicación de los cambios.
Para leer la publicación completa en el DOF, puede dar clic en este enlace.
Con información de El Economista