fbpx

Radio Incomex, EP. 02-T2: Tips para mantener en orden el Anexo 24, segunda parte

La validación del inventario físico, las listas de materiales (BOM por sus siglas en inglés) y el análisis de la descarga son puntos que las empresas con programa IMMEX deben tener presentes y revisar a detalle para un correcto cumplimiento del Anexo 24.

En la continuación del tema “Tips para mantener en orden el Anexo 24”, Lorena Beltrán, directora de I-Xport, habla sobre estos puntos y brinda recomendaciones a seguir en este segundo episodio de la segunda temporada del podcast Radio Incomex, edición Comercio Exterior.

Comenta que la validación del inventario físico es un tema que no todas las empresas toman en cuenta al momento de hacer sus descargas periódicas, sin embargo, debería ser un punto que forme parte de las actividades de cumplimiento pues de manera ideal, el inventario físico debe tener un pedimento de importación vigente.

Este punto es importante pues las descargas del inventario deben contar con su respectivo pedimento de importación al amparo del programa IMMEX, y las descargas deben, si bien no ser exactas, rondar la meta fijada para el fin de año respecto al crédito fiscal del programa.

Respecto al BOM, este es un tema “talón de Aquiles” para muchas empresas pues en la operación se pierde cuál departamento es el encargado de enlistar los productos terminados.

La importancia de tener en orden los BOM radica en que gracias a ellos se va a realizar el consumo de importaciones de material en el Anexo 24.

Como último punto abordado, el proceso no termina con la validación del inventario y revisión de los BOM, se debe realizar un último análisis de descarga para verificar que los datos se encuentren correctos y no haya errores que pudieran traer complicaciones en un futuro.

“Te voy a echar un balde de realidad, eso prácticamente nunca va a pasar, siempre habrá un saldo con el que tengas que lidiar en el análisis para ver qué pasó y ahí te das cuenta que, por ejemplo, esos productos terminados tal vez sí tenían BOM pero no estaban vigentes a la fecha de la exportación o estos números de parte me causaron muchos negativos”, ejemplificó Beltrán.

Para conocer todas las recomendaciones y ejemplos completos, escucha el podcast disponible en diferentes plataformas. Recuerda que es producido en colaboración con I-Xport para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

leave a reply