Elección del líder de la OMC podría retrasarse por rebrote de Covid-19

La elección para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría retrasarse al menos otro mes por la rápida propagación del Covid-19 en Suiza.

El domingo, las autoridades de Ginebra anunciaron nuevas medidas de bloqueo en medio de un aumento de infecciones y hospitalizaciones. Desde el 2 hasta el 29 de noviembre, el área prohibirá eventos públicos y privados de más de cinco personas.

Lo anterior podría alterar aún más la capacidad de la OMC de confirmar a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como la primera africana y la primera mujer en dirigir la organización en sus 25 años de historia, cuyo nombramiento estaba programado para el 9 de noviembre en Ginebra.

Sin embargo, el retraso de la reunión no es ni el único ni el mayor obstáculo para el nombramiento de Okonjo-Iweala como directora general.

El 28 de octubre, la administración Trump anunció que se opondría a su propuesta porque Estados Unidos prefería al ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, quien se ha negado a retirarse de la carrera.

‘Amplio apoyo’

Estados Unidos se opuso unilateralmente a Okonjo-Iweala a pesar contar con el mayor apoyo de los miembros y el un amplio apoyo de miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas.

De acuerdo con El Financiero, la medida de Estados Unidos ha interrumpido la carrera por el liderazgo porque todas las decisiones de la OMC se toman por consenso de sus 164 miembros, lo que significa que un solo país, en este caso Estados Unidos, puede oponerse a una decisión por cualquier motivo.

A pesar de lo anterior, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha proporcionado poca claridad al respecto y cuál es el objetivo al bloquear su nombramiento.

En este contexto, la carrera por el liderazgo de la OMC ahora depende del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes. Por ello, funcionarios comerciales coinciden en que si Trump pierde las elecciones, el proceso de selección de la OMC debería esperar hasta que Joe Biden sea investido el 20 de enero de 2021.

Con información de El Financiero.

leave a reply