El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro de Fiscalización para el 2025, mismo que busca cumplir la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos este año centrándose en dos ejes: la simplificación administrativa y el reforzamiento de las estrategias para combatir la evasión fiscal.
En materia de fiscalización contra la evasión y el contrabando, la autoridad propone acciones concretas como:
- Continuidad con la vigilancia y detección de irregularidades con el uso de tecnologías analíticas para identificar empresas “factureras” y solicitudes atípicas de devolución de IVA, IEPS e ISR.
- Intercambio de información con otras autoridades como la FGR, la UIF, el IMSS, el Infonavit, la STPS, entre otras.
- Reforzar la revisión a través de los esquemas reportables.
- Mantener el fortalecimiento del marco normativo contra las prácticas fiscales agresivas en materia de evasión y contrabando.
- Aumentar la vigilancia al comercio exterior, particularmente a la Certificación IVA e IEPS, las importaciones temporales así como a la correcta valoración aduanera y clasificación arancelaria..
Asimismo, el plan incluye acciones concretas en la atención y acompañamiento al contribuyente entre las que destacan la simplificación de trámites y servicios, facilidades para el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), prellenado de declaraciones y el programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes.