La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades a fin de orientar a empleadores y trabajadores sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre los montos en la participación de las utilidades.
Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron establecidas reglas precisas a fin de no afectar al sector empresarial e impulsen un incremento en el beneficio de los trabajadores.
Con las nuevas reglas, se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.
El cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable.
Según el artículo 123 de la LFT, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:
- Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios;
- Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.
Consulta la Guía en este enlace.
Con información de la STPS.