De acuerdo con datos del INEGI, el personal ocupado en el sector manufacturero no presentó variación por primera vez en lo que va del año. El número de empleados creció 0.3% y el de los obreros descendió 0.2%.
Ocho de las 21 actividades del sector reportaron una reducción de empleados, como es el caso de la fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción mensual de 1.7%; fabricación de prendas de vestir, de 1.2%; así como la industria de la madera, de 1.0%.
En contraparte, las mayores alzas se dieron en la fabricación de productos metálicos, así como el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, ambas con un incremento mensual de 0.8%; la fabricación de maquinaria y equipo, con 0.6%; y la industria alimentaria, con 0.4%.
Las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.2% en el mes de referencia; las correspondientes a los empleados subieron 0.7% y las de los obreros 0.2%.
Las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.6%; los salarios pagados a obreros descendieron 1.6% y los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales cayeron 1.2%.
En su comparación anual, el personal ocupado total del sector creció 2.6% en mayo, las horas trabajadas, 4.1% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 1%.
Con información de El Universal.