Empresarios respaldan reforma para aumentar a 12 días el mínimo de vacaciones

México es uno de los países más rezagados en materia de vacaciones laborales

En el último año, ha habido interés en reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el periodo vacacional mínimo en México, sumando tres iniciativas en el Senado, que han dado pauta a la organización de un Parlamento Abierto para discutir con la iniciativa privada (IP), sindicatos, especialistas y trabajadores cuánto es lo justo y posible para avanzar en el tema.

Sobre este tema el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa, consideró que es necesaria la reforma y existe apoyo por parte del sector patronal.

A pesar de que el 60% de los empleadores formales otorga prestaciones superiores a las de ley, incluyendo más días de vacaciones, indicó que la LFT se ha quedado atrasada en el tema.

En los 50 años de vigencia de la LFT, el esquema de días de vacaciones nunca ha sido reformado y el piso mínimo al que tienen derecho las personas trabajadoras en su primer año de trabajo, ubica a México como uno de los países que ofrece los periodos vacacionales más cortos a su fuerza laboral, apuntó en entrevista con El Economista.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que México está entre los países que menos vacaciones tienen.

Asimismo, comentó que el resultado del parlamento abierto será un dictamen que se construirá retomando todas las ideas expuestas, pudiendo votarse este año en la Comisión de Trabajo del Senado.

Apoyo patronal, pero con transición

El representante de la Coparmex expuso que adelantó que, si bien apoyan la moción, solicitarán un periodo de transición bien definido y que los cambios entren en vigor a partir de enero de 2023 para evitar un impacto en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además del incremento en los días de vacaciones, el directivo aseguró que hay pendientes como el tema de los tiempos de traslados de los trabajadores a los centros de trabajo, la atención digna en los servicios de seguridad social, el acceso a viviendas dignas y créditos hipotecarios más económicos y pensiones decentes.

Por su parte, Patricia Mercado consideró que el éxito de la reforma dependerá del respaldo u oposición que pueda encontrarse, pero el objetivo del Parlamento Abierto es construir un proyecto por consenso, que evite un freno del dictamen.

La legisladora agregó que la mejoría del esquema de vacaciones en la LFT será benéfico para empresas y trabajadores y, a largo plazo, mayores beneficios para los empleadores al reducir la rotación y el agotamiento.

Con información de El Economista.

leave a reply