Para los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior y que están en el programa IMMEX, mantener la vigencia de la firma electrónica avanzada o “e.firma” es esencial para evitar riesgos en sus trámites, advirtió Daniella Martínez, CEO de TLC Asociados.
La firma electrónica avanzada permite la identificación digital del firmante, con efectos jurídicos equivalentes a la firma autógrafa.
En cuanto a las gestiones fiscales y de comercio exterior, quienes requieran la e.firma deben cumplir con el proceso establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que incluye los requisitos de la ficha 312/CFF para la generación del certificado para personas morales.
Este certificado tiene una vigencia de hasta cuatro años, según el Código Fiscal de la Federación (CFF), y su estatus puede consultarse en el archivo digital o en el portal del SAT.
Martínez señaló que los contribuyentes deben contar con una contraseña, llave privada y certificado digital vigentes para firmar trámites en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Además, recordó que la e.firma está relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales permanentes para empresas con programas o registros que otorgan beneficios en comercio exterior.
La normativa fiscal contempla varios supuestos en los cuales los certificados digitales de la e.firma pueden perder su validez, como la expiración de su vigencia, la posible vulneración de los datos de creación de la firma, o cuando el contribuyente no subsana irregularidades detectadas tras el procedimiento de restricción temporal de los certificados de sello digital. Otros casos incluyen la falta de aclaración en operaciones inexistentes o la indebida transmisión de pérdidas fiscales.
Martínez también mencionó posibles sanciones para aquellos sin e.firma vigente, entre ellas, la suspensión del padrón de importadores y padrones sectoriales, la cancelación del programa IMMEX y Certificación IVA e IEPS, y el requerimiento de CIVA, un aviso de la autoridad sobre incumplimientos en obligaciones fiscales y aduaneras.
Con información de Uniradio