La Secretaría de Economía (SE) annunció que, en lo que va del año, se han realizado 117 anuncios de inversión por parte de la iniciativa privada, equivalentes a más de 48 mil millones de dólares (mdd).
Se estima que alrededor de 30 mil mdd se invertirán en el presente año, mientras que el resto se distribuirá en los próximos tres años.
Las cinco mayores inversiones anunciadas incluyen a empresas como Mexico Pacific Limited, Tesla, Jetour, Ternium y Coca-Cola FEMSA.
En cuanto al origen de éstas, Estados Unidos lidera con 30 mil 117 mdd, seguido por China, Argentina, Alemania, Taiwán, Canadá y Bélgica.
En tanto que los sectores en los que se concentran las inversiones son manufacturas, transporte, comercio y minería.
Es importante mencionar que estos anuncios no forman parte de los datos oficiales de Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre anunciados por la SE recientemente.
Fibra Prologis planea adquirir 800 mil m2 para atender nearshoring
El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Prologis tiene planes de adquirir un portafolio de naves industriales de hasta 800 mil metros cuadrados en los principales mercados del norte de México entre 2023 y 2024.
Esta transacción busca aprovechar la demanda de espacios industriales generada por el fenómeno del nearshoring y será financiada con los recursos obtenidos del último levantamiento de capital de 400 mdd realizado por Fibra Prologis.
Hasta marzo de 2023, la empresa ya poseía 225 inmuebles en seis mercados industriales en México, con un área total de 4 millones de metros cuadrados.
De acuerdo con información de El Economista, la demanda de naves industriales en los mercados de Fibra Prologis se duplicó entre 2021 y 2022, lo que ha generado una baja disponibilidad de espacios para empresas.
Además, la empresa está considerando la posibilidad de invertir en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aunque se espera que la industrialización de la región tome tiempo.
Confían empresarios que exportarán más con nearshoring
De acuerdo con el el International Business Report (IBR) realizado por Salles Sainz Grant Thornton, el 38% de los empresarios mexicanos confían en que sus exportaciones aumentarán en los próximos 12 meses debido a la tendencia del nearshoring.
En tanto que otro 25% planea mantener sus exportaciones al mismo nivel, explicó explicó Mauricio Brizuela, presidente del Consejo de Administración y socio director.
La situación económica de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, es propicia para la actividad exportadora, y hay oportunidades para mejorar los envíos a ese país reemplazando productos provenientes de China.
A nivel mundial, los países asiáticos lideran en optimismo exportador.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, el 63% de los encuestados se mostró optimista, atribuyendo el crecimiento del PIB en el primer trimestre y las mejoras en las predicciones económicas anuales.
Con información de El Economista y Reforma.