Ley de Austeridad perjudicaría comercio exterior de México

La Ley de Austeridad Republicana, recién aprobada por el Senado mexicano y devuelta a la Cámara de Diputados, prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia; por lo que las oficinas de representación comercial de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Bancomext cerrarían.

Expertos coincidieron que, de aprobarse la reforma, se dificultaría la defensa ante disputas comerciales, así como las exportaciones.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz, señaló que la situación es preocupante ya que es la sede de la SE en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la que apoya al país en temas de comercio exterior, además de representar una defensa ante conflictos como acusaciones de dumping.

Según lo publicado en El Financiero, esta dependencia tiene 8 oficinas de representación en el mundo, entre las que destacan las ubicadas en Washington y en Ottawa, dedicadas a revisar temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en Bruselas para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El empresario añadió que de igual forma, la SADER cuenta con oficinas que se encargan de promover las exportaciones del sector, aunque con presencia cada vez más limitada por la austeridad que se ha aplicado a este sector, cuyo presupuesto disminuyó en un 12%.

Por su parte, el exjefe negociador del TLCAN, Kenneth Smith, alertó que el ahorro generado por el cierre de las representaciones sería ampliamente rebasado por el daño ocasionado al país al perder capacidad de interlocución y defensa ante Estados Unidos, Canadá, la OMC, la Unión Europea, Japón, China y Aladi.  

Con información de El Financiero.

leave a reply