Son cancelados más de 300 registros de empresas REPSE

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, detalló que más de 300 empresas han sido retiradas del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

La razón principal de estas bajas es que los servicios subcontratados formaban parte de las actividades preponderantes del contratante, lo cual está prohibido por la reforma de subcontratación.

A pesar de ello, 183 empresas han modificado la actividad registrada o el servicio prestado para no incurrir en esta falta.

Salafranca dijo a El Economista que el objetivo de la medida no es cancelar registros o multar a las empresas, sino cambiar la realidad del mercado y fomentar el cumplimiento de la ley.

La dependencia ha señalado que, como parte de las acciones para el seguimiento de las nuevas reglas de subcontratación, se elaborarán modelos de riesgo en función de un cruce de información con autoridades fiscales y de seguridad social, así como de los resultados de las inspecciones. Además, se coordinarán nuevas visitas de verificación de cumplimiento.

En el último año, la STPS ha emitido criterios de inspección para las industrias de agroexportación y hotelería, tras detectar un margen amplio de oportunidad para cumplir con la normativa.

Con información de El Economista