OMC ha perdido el camino: Seade

Al señalar que las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya no reflejan las complejidades de la manufactura y el comercio modernos, el candidato de México a dirigir este organismo, Jesús Seade, planteó reformas encaminadas a lograr un cambio en el modo en el cual algunos de sus miembros son catalogados como naciones en desarrollo.

El actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a Reuters que “después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido el camino”, pero que existen grandes oportunidades de modernizar el sistema de comercio global que rige la OMC.

Apuntó que las normas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia o las cuestiones laborales y ambientales claves para los acuerdos comerciales modernos.

El funcionario sostuvo que la OMC debería ayudar a reactivar la economía mundial después de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con información de Forbes, Seade, anunciado hoy para sustituir a Roberto Azevedo, ayudó a fundar la OMC a principios de los 90s y recientemente dirigió el equipo de negociación mexicano para convenir el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigencia en julio.

El próximo director de la OMC enfrentará tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia de Covid-19.

Con información de Forbes.

leave a reply