Una de las peticiones que Estados Unidos hace a China para llegar a un acuerdo comercial es que no devalúen el yuan, apuntaron fuentes consultadas por El Financiero.
“Los funcionarios de ambos países están discutiendo cómo abordar la política monetaria en un ‘memorando de entendimiento’ que formaría la base para un acuerdo que deberá tener la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte china, Xi Jinping”, revelaron al medio.
Este tema ha sido tocado en varias conversaciones previas entre ambas naciones y han acordado provisionalmente que este será parte del marco de cualquier acuerdo final, revelaron.
De este martes y hasta el viernes, la renegociación continuará en Washington, esto a menos de 10 días de acercarse la fecha límite del 1 de marzo para los aranceles que podría imponer Estados Unidos.
“El Gobierno de Trump ha dejado claro en sus conversaciones con Beijing que cualquier intento de depreciar el yuan, una estrategia destinada a compensar los aranceles estadounidenses existentes sobre las importaciones chinas, será recibido con más aranceles estadounidenses o gravámenes más altos”, agregó El Financiero.
En 2018 el yuan se depreció 5%, lo que generó especulaciones de que China forzó el debilitamiento en su moneda para compensar el impacto de los aranceles que le impuso Estados Unidos.
“La moneda china se ha recuperado casi un 2 por ciento en lo que va del año, luego de caer a un mínimo de una década frente al dólar a fines de octubre”, mencionó el medio.
Con información de El Financiero