Según los registros del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sigue siendo la organización sindical con mayor número de contratos colectivos de trabajo (CCT), con un total de 2 mil 369 contratos.
La reforma laboral en 2019 estableció que todos los sindicatos con contratos colectivos vigentes debían someterlos a la aprobación de los trabajadores en un plazo de cuatro años para terminar con los contratos de protección, que los trabajadores no conocían.
En ese lapso, más de 120 mil CCT se dieron por concluidos y 17 mil fueron legitimados con el proceso de votación libre, secreta y directa.
Entre otras centrales sindicales, la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) legitimó en estos cuatro años mil 76 contratos colectivos, mientras que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) legitimó 329 contratos.
En contraste, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) apenas reportó cuatro contratos.
Ante la terminación de muchos contratos colectivos, la CROC ha emprendido una fuerte campaña para promover la sindicalización independiente y la organización de trabajadores con un sindicato, aunque no necesariamente de dicha Confederación.
Por su parte, sindicatos independientes que surgieron luego de contratos no legitimados han señalado la importancia de que los trabajadores se organicen y no tengan miedo a perder el contrato colectivo vigente, ya que fue firmado a sus espaldas y el patrón debe respetar todos los derechos y prestaciones.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) ha destacado que la reforma laboral ha permitido el surgimiento de importantes actores sindicales que demandan libertad sindical, como el SINTTIA, SNITIS y Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
Industria automotriz con el mejor desempeño
La industria automotriz ha mostrado el mejor desempeño con más del 93% de los CCT legitimados
De acuerdo con información de El Economista, otras industrias apenas han alcanzado el 5% de los contratos colectivos legitimados hasta la fecha.
El sector de autopartes ha sido uno de los de mejor desempeño e interés para adaptarse a los procesos laborales, y ha demostrado que se está avanzando por el buen camino hacia un cierre exitoso.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 ha presentado desafíos para las áreas de Recursos Humanos en términos de su planeación y estructura para mantener los procesos de competitividad y productividad de las empresas, además de la implementación de la reforma laboral.
Aunque existen diferencias entre el papel y la práctica en cuanto a la implementación de los contratos colectivos legitimados, las empresas de la industria automotriz y los sindicatos han trabajado en profesionalizar su cumplimiento, especialmente en lo que se refiere a la legitimación de los CCT y su validación ante las autoridades laborales.
En este contexto, la presidenta Ejecutiva en el Clúster Automotriz Regional Estado de México, Elisa Crespo, afirmó que las empresas maduras han trabajado para mantener la paz laboral y dar cumplimiento a la reforma laboral en dicha entidad, que cuenta con el mayor número de empresas dentro del universo automotriz.
Los principales clústeres regionales de la industria automotriz han emprendido un proyecto de acompañamiento para dar cumplimiento a la reforma laboral con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
El objetivo de la Fundación es capacitar y apoyar a las empresas del sector de autopartes y de la cadena de suministro automotriz en México, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y acompañarlas en la adopción proactiva de prácticas laborales consistentes con la nueva legislación y los requerimientos del T-MEC.
Trabajadores de Goodyear en SLP deciden dar por terminado su CCT
Se llevó a cabo el proceso de consulta para la legitimación del CCT en la planta Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, en el que participaron 873 trabajadores de los mil 149 con derecho a votar.
Los resultados indican que 727 trabajadores (83%) votaron en contra, 140 (16%) a favor y 6 (2%) anularon su voto, lo que significa que la gran mayoría decidió dar por terminado el CCT que ostentaba el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM.
Es importante destacar que el pasado 24 de abril, el CFCRL suspendió y reanudó el proceso de consulta debido al robo de una urna con los votos de la jornada por parte de personas asociadas al sindicato.
Una vez que el CFCRL analice los reportes emitidos por su personal verificador y compruebe que el procedimiento se apegó a lo previsto en la Ley, emitirá en los próximos días la resolución correspondiente y la publicará en su portal de internet.
Con información de El Economista y la STPS.