México es la séptima economía con más TLC en el mundo: OMC

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se ubica como el séptimo lugar entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) del mundo, con un total de 23.

Nuestro país solo es superado por:

  • Unión Europea: 46.
  • Reino Unido: 38.
  • Chile: 31.
  • Asociación Europea de Libre Cambio: 29.
  • Singapur: 27.
  • Turquía 24.

Los TLC tienen el objetivo de mejorar el acceso a los mercados, inicialmente en el comercio de mercancías y, más recientemente, en el comercio de servicios.

Asimismo, contienen compromisos adicionales de liberalización que los Miembros han adquirido en sus TLC notificados a la OMC desde 2015, una vez aplicados plenamente.

Los acuerdos comerciales notificados a lo largo de ese período contienen compromisos para liberalizar, una vez finalizado su período de aplicación, entre 65 y 100% de los aranceles que son aplicables a los interlocutores en dichos acuerdos comerciales.

De octubre de 2021 a la fecha, los Miembros de la OMC notificaron ocho TLC, en comparación con 51 en el período anterior, en su mayoría suscritos por el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

De ese total, seis se referían a la liberalización del comercio de mercancías y servicios; los otros dos solo conciernen al comercio de mercancías.

Adicionalmente, se notificaron a la OMC cambios que afectaron a cinco tratados comerciales ya notificados al organismo.

Los también llamados acuerdos comerciales regionales (ACR), son clave en las relaciones comerciales internacionales. 

Inventario robusto de acuerdos comerciales

Hasta el 15 de mayo de 2022, el número total de TLC vigentes notificados a la OMC ascendía a 355 (185 abarcaban mercancías y servicios, 168 únicamente mercancías y dos solamente servicios).

Adicionalmente, la OMC ha identificado 59 TLC vigentes que no han sido norificados.

Europa acumla el 26% de los ACR vigentes, seguida de Asia con el 16% y América del Sur con 11%.

Amplia red

Además de sus TLC, México tiene negociados dos Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), seis Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y 32 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

Esto permite a México relacionarse con economías que representan el 59% del comercio mundial y el 60% del PIB mundial.

Con información de El Economista.

leave a reply