El Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de los Estados Unidos lanzó el Programa de Control de Contenedores (CCP) en el puerto de Manzanillo.
Esta iniciativa opera en 74 países, busca mejorar la seguridad en los puertos y combatir la delincuencia organizada internacional.
El programa tiene como objetivo principal evitar el uso de contenedores marítimos para el tráfico de drogas, armas, vida silvestre y mercancías falsificadas, dado que el 90% del comercio mundial se realiza a través de estos contenedores, pero menos del 2% se inspecciona.
La iniciativa es parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, enfatizó la importancia de unirse a los 74 países que participan en el programa para mejorar la detección y examinación de contenedores y así interrumpir el tráfico ilícito.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la necesidad de trabajar en conjunto contra esta amenaza.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, subrayó el compromiso de México en la lucha contra el tráfico ilícito y resaltó el avance en la capacidad de respuesta en los puertos mexicanos.
El Programa de Control de Contenedores comenzará en el puerto de Manzanillo y se planea expandir a otros puertos como Ensenada, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.
La ANAM subrayó la importancia del programa en la mitigación de riesgos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional en los puertos mexicanos.
Con información de la ANAM.