Aumento en aportaciones patronales sería hasta 2023: Herrera

El aumento en las aportaciones patronales será gradual y comenzará en 2 años, para dar tiempo a que las empresas se fortalezcan después de la crisis del Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Esto con relación a la reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que no afectará casi a las pequeñas empresas, porque gran parte de los apoyos del gobierno se focalizarán en trabajadores que ganan hasta 4 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), mencionó.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal revisará la iniciativa, luego se enviará al Poder Legislativo para que se publique en la Gaceta Parlamentaria y si se aprueba en el próximo periodo entraría en vigor el 1 de enero del 2021, con un tiempo de gracia de dos años.

Las aportaciones del patrón irán desde 5.151% a 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Es decir, si el empleado gana un salario mínimo, la aportación del empleador será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMAs, la aportación será de 13.875%.

En tanto los trabajadores continuarán haciendo aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización.

Con información de El Economista.

leave a reply