Dificultan cambios en el contenido del T-MEC

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha señalado que son necesarios cambios en el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente en materia de cumplimiento de la legislación laboral, protección al medio ambiente y eliminiación de exclusividad en patentes médicas; no obstante la aprobación del acuerdo comercial en el Senado de México dificulta realizar estos cambios.

Con ello, las demandas de los demócratas deberán canalizarse, a través de cartas paralelas o con compromisos para cambios en la legislación nacional de los países integrantes.

Pelosi reiteró que se requerían cambios al texto del T-MEC para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su confianza en que es posible encontrar rápidamente soluciones satisfactorias para los demócratas porque está casi totalmente de acuerdo con los cambios que están exigiendo.

Agregó que el T-MEC representa “estándares de oro” en la política comercial de Estados Unidos al representar un  reequilibrio fundamental en la relación con México y Canadá en formas que crearán un campo de juego más nivelado para las empresas, los trabajadores y los agricultores.

En tanto, el gobierno de México ha dejado en claro que no está de acuerdo con modificar el contenido del T-MEC; ahora cualquier cambio a este tratado implicaría una nueva votación en el Senado.

Asimismo, señaló que las negociaciones del tratado fueron llevadas a cabo siempre considerando las demandas de los legisladores demócratas, cuyo voto es indispensable para la ratificación de este pacto en Estados Unidos.

Con información de El Economista.


leave a reply