México rechaza el etiquetado de carne de EU

La SE rechazó la nueva regla de etiquetado "Product of USA" del USDA, considerándola discriminatoria para los productores mexicanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía rechazó la nueva regla de etiquetado “Product of USA” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), considerándola discriminatoria para los productores mexicanos y potencialmente dañina para las cadenas de producción binacionales.

El sector de exportaciones de ganado y carne de res, representó 3 mil millones de dólares en 2023.

En ese tenor, la dependencia señaló que esta medida podría aumentar costos y complicaciones logísticas, afectando a productores mexicanos y consumidores estadounidenses, además de contravenir los principios del T-MEC. 

La Secretaría instó a un diálogo para revisar la regla, recordando disputas anteriores resueltas por la OMC, y evalúa usar mecanismos del T-MEC y la OMC para asegurar el cumplimiento de Estados Unidos en evitar barreras comerciales.

Etiquetado aumentará 80 dólares cada becerro exportado

Fernando Mayer De Leeuw, jefe de Asuntos Económicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), indicó que el etiquetado “Product of USA” incrementará el costo en 80 dólares por becerro exportado de México a Estados Unidos, afectando a los productores mexicanos. 

Esta medida, considerada discriminatoria y sin justificación económica o comercial, representa un duro golpe para el sector. 

La Secretaría de Agricultura de México, dirigida por Víctor Villalobos, manifestó su decepción ante la decisión de Estados Unidos y la consideró incongruente con los compromisos internacionales. 

México, siendo el segundo mayor proveedor de carne de res y derivados a Estados Unidos, ve comprometidas sus exportaciones valoradas en 3 mil millones de dólares. 

Por otro lado, Juan Ley Zevada, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, criticó el etiquetado por ser discriminatorio y perjudicial tanto para México como para los procesadores estadounidenses.

Con información de la Secretaría de Economía y Forbes México.