Canadá está considerando imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses si Donald Trump cumple su amenaza de aumentar impuestos a productos canadienses, informó una fuente gubernamental.
El gobierno canadiense ya comenzó a identificar qué productos podrían verse afectados por posibles nuevos derechos de aduana.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó que no tiene dudas sobre la intención de Trump de aplicar un arancel del 25% a los productos canadienses cuando asuma la presidencia el 20 de enero.
Trudeau también advirtió que Trump tiene la intención de ejecutar sus amenazas, en contra de quienes lo ven como una táctica de negociación.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el país tiene un plan preparado en caso de que Trump imponga aranceles al crudo mexicano.
Este escenario se presenta en un contexto político complicado para Trudeau, quien enfrenta una dura competencia en las encuestas de cara a su reelección.
En 2023, más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, por un valor de 423 mil millones de dólares, fueron destinadas a Estados Unidos.
Con información de El Economista.