Fallas en sistemas aduaneros cuestan 440 MDD al día en frontera

Las fallas en los sistemas aduaneros han provocado una pérdida de 440 millones de dólares por día en el carril de exportación de Otay.

Las fallas en los sistemas aduaneros han provocado una pérdida de 440 millones de dólares por día en el carril de exportación de Otay, informó Israel Delgado, vicepresidente regional de la Asociación de Industriales de La Mesa de Otay (AIMO) A.C.

Delgado mencionó que la situación afecta el comercio exterior entre México y Estados Unidos, y se suma a la tardanza en la exportación de productos y la situación migratoria entre ambos países.

“El año 2023 fue complejo en materia informática, y en 2024 iniciamos con un paro nacional del sistema informático del SAT hace 15 días”, dijo Delgado. “El sistema de operación pertenece al SAT, pero lo controla la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México)”.

El vicepresidente de AIMO explicó que la homologación de sistemas entre ambas entidades ha presentado complicaciones, y que en 2023 no se implementó el Programa Emergente, lo que generó pérdidas de 5 millones y medio de dólares en la industria del autotransporte por el carril de exportación de Otay.

Los productos más exportados hacia Estados Unidos por este carril son productos médicos y alimentos no perecederos.

Delgado mencionó que se espera que la problemática se solucione en junio de este año, ya que ese mes representa una temporada alta de exportación de productos electrónicos, mecánicos, alimentos, entre otros.

Con información de El Imparcial