Senado de EU ratifica T-MEC

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC) este jueves 16 de enero de 2020, faltando únicamente la ratificación de Canadá para concluir con este proceso.

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el senado estadounidense dio luz verde para que el T-MEC sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que entró en vigor hace 25 años sin haber experimentado modificaciones.

De acuerdo a información difundida en medios de comunicación, la Cámara de Comunes de Canadá estaría ratificando el tratado en el mes de abril. Después de esto, pasarían 90 días para su entrada en vigor.

Cabe recordar que el Senado de México palomeó el T-MEC el pasado 19 de junio de 2019, pero la bancada demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos demandó cambios al acuerdo comercial en materia medioambiental, de cumplimiento de las normas laborales y democracia sindical, así como el tiempo de las patentes de exclusividad para productos biológicos.

Con los cambios firmados por los tres países integrantes del nuevo acuerdo comercial el 10 de diciembre de 2019, la Cámara de senadores ratificó nuevamente el T-MEC el jueves 12 de diciembre de ese mismo año.

leave a reply