México pelea a Japón el tercer lugar en autopartes

México intensificó su presencia como productor de autopartes a nivel mundial con factores clave como la llegada de Tesla, el T-MEC y el nearshoring. 

México ha intensificado su presencia como productor de autopartes a nivel mundial con factores clave como la llegada de Tesla, el auge de marcas chinas, el T-MEC y el nearshoring. 

De acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, México superó a Alemania en 2021, alcanzando el cuarto lugar, mientras Japón ve disminuir su actividad automotriz.

Las estadísticas de la INA prevén que la producción de autopartes en México alcance los 121 mil 716 millones de dólares (mdd) en 2023, con un crecimiento del 17% respecto al año anterior. 

En contraste, Japón, que facturaba alrededor de 170 mil mdd en 2022, experimentó una disminución debido a interrupciones en las cadenas de suministro y la migración de empresas hacia Norteamérica por el nearshoring.

Francisco González destacó el crecimiento sólido de México y la complicada situación de Japón, indicando que están a punto de superar a este último en la clasificación mundial. 

Por el nearshoring, Japón planea invertir 4 mil mdd en México para 2024. En ese sentido, el 40% de las inversiones de nearshoring en México, con un 11% proveniente de Japón, se ha destinado a la industria de autopartes. 

Con este panorama, México podría asegurar la tercera posición en los próximos dos años, según el presidente de la INA.

Con información de El Economista.