Prevén crecimiento en demanda inmobiliaria para el 2T21

3-6-21-Preven-crecimiento-en-demanda-inmobiliaria-para-el-2T21

De acuerdo con cifras de la plataforma inmobiliaria Solili, la demanda bruta de espacios inmobiliarios industriales en México fue de 354 mil metros cuadrados (m2) en mayo de 2021, con lo que se acumularon 804 mil m2 en abril-mayo.

Durante el primer trimestre de este año (1T21), la demanda total fue de 1.2 millones de m2, por lo que se espera que para el segundo trimestre las cifras sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15%, resaltó en su reporte mensual.

La mayor parte de la demanda nacional se dio en la Ciudad de México, representando el 21% del periodo abril-mayo. Entre los corredores que más destacaron se encuentra Tepotzotlán que agrupó el 68%, seguido por Cuautitlán y Toluca.

Por su parte, Monterrey y Tijuana registraron una demanda bruta de 56 mil m2 y 44 mil m2 al cierre de mayo, respectivamente. En estas ciudades destacaron en la demanda los sectores automotor, manufacturero y retail.

Por su parte, la demanda en Saltillo acumuló 85 mil m2 en el periodo de referencia, impulsada por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras.

El reporte detalla que el mercado industrial de Guadalajara mostró niveles históricos de demanda durante el 1T21, sin embargo, durante los siguientes 2 meses los números se mantuvieron activos, pero sin llegar a lo reportado durante el primer trimestre, acumulando casi 50 mil m2.

Por su parte, San Luis Potosí y Aguascalientes, alcanzaron los 19 mil m2 y 13 mil m2 respectivamente. Estos montos estuvieron impulsados por inversiones asiáticas y norteamericanas con proyectos hechos a la medida en el área de robótica y automatización.

Reynosa alcanzó una demanda de 33 mil m2 en mayo y se espera que en junio se concreten algunas transacciones adicionales, por lo que se estima un repunte en la demanda de este mercado. Mexicali cerró este mes con una cifra superior a los 8 mil m2 en el corredor Mexicali-San Luis Colorado.

En mercados como Ciudad Juárez, Querétaro y Chihuahua se registraron escasos movimientos en la demanda.

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Economía informó que el país captó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 11 mil 864 millones de dólares (mdd), un monto 14.8% mayor que el del mismo periodo del año pasado e igualmente la mayor cifra para un primer trimestre desde que la dependencia federal lleva el registro (1999).

La nueva oferta industrial fue de casi 123 mil m2 a nivel nacional en mayo. Cerca del 80% de esta nueva oferta se sitúa en los mercados de Querétaro, Ciudad Juárez y Monterrey.

Solili destacó que Guanajuato finalizó el quinto mes de 2021 con la culminación de 2 proyectos hechos a la medida con 12 mil m2 en total, correspondientes a empresas de manufactura.

En el mes de referencia inició de la construcción de 126 mil m2, lo que sumado al mes de abril da un total de 358,000 m2. En mercados con fuerte vocación manufacturera como es el caso de Saltillo, San Luis Potosí o Aguascalientes, el tipo de construcción en su mayoría fue de proyectos hechos a la medida, mientras que en Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara predominó la construcción de proyectos especulativos.

Sin embargo, el indicador de desocupación reportó un fuerte incremento, al pasar de 45 mil m2 en abril a 200 mil m2 al finalizar mayo. Este indicador fue favorecido por el incremento de espacios desocupados en el mercado de Ciudad de México, que concentró casi el 50% de la cifra total.

Con información de Revista T21.

leave a reply