Emplazamientos a huelga se elevaron hasta 400% en diciembre de 2022: Conasami

El informe mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señala que en 2022 los emplazamientos a huelga se mantuvieron en 20 recursos en promedio. Sin embargo, en diciembre, ante la entrada en vigor de la tercera etapa de la reforma laboral, aumentaron más de 400%.

“En el 2022 se registraron 516 emplazamientos a huelga… en su mayoría fueron por revisión salarial del contrato ley, seguido de la revisión salarial del contrato colectivo y de revisión integral del contrato colectivo”; detalla el informe.

En enero de 2023, se han registrado hasta 52 emplazamientos a huelga.

En tanto, en 2022 estallaron 7 huelgas, de las cuales la única vigente es la de Farmaqro, S.A. de C.V con 20 trabajadores involucrados. Actualmente existen 11 huelgas vigentes, 5 iniciadas entre 2020 y 2022.

En 2018 no se presentó ninguna huelga, en 2019 y 2020 se registraron 9 huelgas cada año; en 2021 fueron 2 y en 2022 fueron 7 en total.

Según el socio de De la Vega & Martínez Rojas, Óscar de la Vega, comentó que las organizaciones sindicales le apostaron a los emplazamientos de huelga para demostrar su propio liderazgo.

“Los sindicatos que no emplazan a huelga ven su poder muy disminuido, y los trabajadores lo que quieren ver es un representante que sí haga efectivo sus derechos. Una forma idónea es el tema emplazamiento a huelga, entonces por eso se ha presentado un incremento importante”, manifestó.

No obstante, el especialista no descarta que esos emplazamientos a huelga se conviertan en huelgas estalladas, ya que las negociaciones salariales se han tornado cada vez más complicadas ante una inflación que no baja y no es posible dar mayores incrementos salariales.

Con información de El Economista.