El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer que tanto la economía como las finanzas públicas están blindadas y pueden soportar las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.
Expuso que la primera fortaleza con la que cuenta el país es un marco macroeconómico cauteloso, que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que ello implique un efecto dañino en la deuda.
En la segunda línea de defensa están la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 61 mil millones de dólares (mdd), y la del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9 mil mdd.
En tercer lugar están los fondos de estabilización económica que le permiten al gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos, es decir, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 registraba recursos por 158 mil millones de pesos; así como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene alrededor de 60,000 millones de pesos.
La cuarta línea de defensa con la que cuenta el país es la cobertura petrolera, misma que garantiza ingresos petroleros de 49 dólares el barril, dio a conocer el funcionario.
Sobre la caída del precio del barril y su impacto en Pemex, comentó que la empresa también cuenta con coberturas petroleras.
No habrá subejercicio
El titular de la SHCP, señaló que para reactivar la economía se adelantará y acelerará el gasto público en sectores enfocados en la inversión.
En ese sentido, mencionó que durante el 2019 se adelantaron licitaciones para que este año se inicien con obras de infraestructura.
Herrera recordó que actualmente no se consideran estímulos fiscales para reactivar la economía, ni una reforma fiscal para aumentar ingresos; pero sí se están considerando cambios que ayuden a dinamizar más el sector financiero y que se darán a conocer en la 83 Convención Bancaria.
Impacto en deuda, limitado
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, añadió que la depreciación del peso frente al dólar en los últimos días tendrá un impacto limitado sobre el portafolio de deuda del sector público.
Alrededor de 78% de la deuda del país se encuentra en moneda nacional, y de este total, el 80% está a tasa fija. En tanto, 100% de la deuda externa está a tasa fija y la mayoría a largo plazo, puntualizó el secretario de Hacienda
Caída en precio del crudo dejará más recaudación por IEPS
Herrera aclaró la reducción en los precios de la mezcla mexicana permitirá incrementar los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin aumentar la tasa del mismo, es decir, que la cantidad recaudada por este gravamen se determina a través del estímulo fiscal que se le aplica.
Para el cierre de 2020, el gobierno contempla recaudar por este gravamen a combustibles alrededor de 313 mil millones de pesos, reveló.
Fortalezas ante caídas del crudo y tipo de cambio
- Marco macroeconómico “cauteloso”.
- Líneas de crédito.
- FMI, por 61,000 millones de dólares
- Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9,000 millones de dólares.
- Fondos de estabilización para atender caídas en ingresos:
- FEIP, por 158,000 millones de pesos.
- FEIEF, por 60,000 millones de pesos.
- Coberturas petroleras que garantizan un precio de 49 dólares el barril.
Ventajas en las finanzas públicas:
- Se adelantaron procesos administrativos para acelerar gasto en infraestructura.
- No habrá subejercicio.
- Se concluyó el financiamiento externo de este año.
- La deuda está en su mayoría en moneda nacional a tasa fija, mientras que la deuda externa está 100% a tasa fija.
Con información de El Economista.