Compensación no regresará; se combatirá la evasión fiscal: Jefa del SAT

La eliminación de la compensación de impuestos no tendrá marcha atrás, enfatizó El Universal luego de una entrevista con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. La funcionaria aseguró que apelará al civismo contributivo.

La Doctora Ríos-Farjat acentuó que “parte de la premisa de que la riqueza como tal se genera en el sector privado y la constitución mandata que hay que contribuir al gasto público”.

“Si no respetamos eso, entonces es como hacer trampa; no hay que buscar las excepciones todo el tiempo o interpretar (las leyes fiscales) de una manera muy forzada”, advirtió al señalar que no habrá marcha atrás en la compensación universal, que se limitó precisamente para cerrar la evasión fiscal.

Ponderó que la evasión no es sólo operaciones simuladas, empresas fantasmas y contrabando, sino todo lo que no llega.

Ríos-Farjat se está reuniendo con integrantes de la Iniciativa Privada a quienes les habla de cómo pueden ayudar a combatir la evasión y así, más que obligarlos, ayudar a mejorar la recaudación.

Ante los reclamos de empresarios de que “están pagando justos por pecadores”, les hace ver que “de ese tamaño es el desafío”.

“Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento; ahora hay que alinearnos en un sentido de desincentivar los efectos perversos provocados por muchas ideas que se generaron”, dijo al medio.

Por ello la abogada apeló por la comprensión, unidad y participación de todos los e invitó a ver que “si existe la mejor intención del gobierno de ser austero, todos deben contribuir para una mejor redistribución en una sociedad tan desigual”.

“No creo que sea una cosa de un año, se hará un llamado a la sensibilización”, declaró.

La jefa del SAT tiene como meta recaudar este año 3.3 billones de pesos y así superar la meta de los poco más de 3 billones ingresados en 2018.

“Quiero que paguen impuestos los que no pagan, porque es muy injusto que el país se sostenga a costa de los cumplidos; si no lo cambiamos ahora, esto no va a cambiar’”, dijo a El Universal.

Con información de El Universal

leave a reply