El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la deuda pública representará una presión severa sobre las finanzas de México en 2027 y rechazó una reforma fiscal agresiva como solución. El organismo emitió esta posición en su mensaje semanal, ante la inminente entrega del Paquete Económico 2027 al Congreso.
¿Cuál es la magnitud del problema de deuda proyectado?
Con datos de la Secretaría de Hacienda, el CEESP reportó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzó 19.2 billones de pesos a julio de 2026. Los Precriterios 2027 proyectan que este saldo llegue a 21.8 billones de pesos al cierre del año siguiente, un incremento de 2.6 billones de pesos.
Los datos clave del diagnóstico son:
- El costo financiero de la deuda absorbería 1.6 billones de pesos, equivalente al 4.3% del PIB.
- Ese monto representaría más de una cuarta parte de la recaudación total destinada solo al pago de compromisos financieros.
- El CEESP calificó esto como el nivel más alto del costo de la deuda desde 1990.
- La deuda total proyectada alcanzaría el 55% del PIB en 2027.
¿Por qué el CEESP rechaza más impuestos?
El organismo advirtió que una miscelánea fiscal con cambios significativos en tasas afectaría la estabilidad de los hogares. En su lugar, exige que el paquete fiscal 2027 fortalezca fuentes de recursos, impulse la inversión productiva y mejore la eficiencia del gasto público.
El CEESP también señaló que el nuevo endeudamiento no cumple la llamada “”regla de oro”” de las finanzas públicas: de los 2.6 billones de pesos de deuda adicional proyectada, la inversión pública estimada asciende a solo 500,000 millones de pesos, es decir, dos terceras partes del nuevo endeudamiento no se destinarían a inversión productiva.
Con información de El Economista
