Construcción y minería impulsan industria; manufacturas caen 12 meses

La industria en México creció 0.8% anual en junio, impulsada por minería (+7%) y construcción (+4.2%), mientras manufacturas acumulan 12 meses negativos.

La actividad industrial en México registró un crecimiento anual de 0.8% en junio de 2026, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI. El resultado encadena tres meses consecutivos de variaciones anuales positivas, lo que no ocurría desde inicios de 2024. La construcción y la minería lideraron el avance; las manufacturas completaron 12 meses en terreno negativo.

¿Qué sectores impulsaron el crecimiento industrial?

Por componente, la minería registró el mayor avance con 7.0% anual; la construcción creció 4.2%; y el sector de energía eléctrica, agua y gas avanzó 0.7%. En contraste, las industrias manufactureras retrocedieron 1.2% anual. A tasa mensual, la industria avanzó 0.2%, luego de una caída de 0.7% en mayo.

¿Cuáles fueron las ramas manufactureras con mayores retrocesos?

  • Fabricación de muebles, colchones y persianas: -5.7%
  • Fabricación de accesorios y aparatos eléctricos: -5.4%
  • Fabricación de equipo de transporte: -3.0%

¿Qué explica el repunte de construcción y minería?

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, atribuyó el avance de la construcción a mayor inversión en infraestructura, continuidad de proyectos en ejecución, inversión privada ligada al nearshoring y obras asociadas al Mundial 2026. En minería, identificó mejoras operativas, base de comparación favorable y precios internacionales de metales atractivos. Advirtió que ambos sectores muestran alta volatilidad y que conviene analizarlos con cautela.

Analistas de Actinver, encabezados por Enrique Covarrubias, calcularon que la actividad industrial avanzó 1.5% a tasa trimestral en el segundo trimestre, su mejor desempeño desde marzo de 2022. Goldman Sachs coincidió en el dato trimestral, pero advirtió presiones de costos, incertidumbre en política económica y debilidad de la confianza empresarial.

Quiroz calificó el momento como una recuperación heterogénea, vinculando la debilidad manufacturera a menor dinamismo de la economía estadounidense, incertidumbre comercial y cautela ante la revisión del T-MEC.

Con información de El Financiero