Gobierno crea Oficina Presidencial para Promoción de Inversiones

El gobierno federal creó la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones para resolver proyectos de más de 2,000 mdp en 30 días.

El gobierno federal creó mediante decreto la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones, instancia que concentrará la recepción, evaluación y seguimiento de proyectos estratégicos en México. En una primera etapa atenderá inversiones superiores a 2,000 millones de pesos, con el objetivo de emitir resoluciones en un plazo máximo de 30 días.

¿Cómo operará el nuevo mecanismo?

La Oficina actuará a través de un Comité Interinstitucional integrado por las secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. El comité coordinará la emisión de permisos y autorizaciones de las dependencias federales involucradas en cada proyecto.

Además, el decreto pone en marcha la Ventanilla Nacional Digital de Inversiones, plataforma a través de la cual los inversionistas podrán identificar, presentar y dar seguimiento a los trámites requeridos. El esquema prevé la homologación gradual de trámites en los tres órdenes de gobierno para reducir cargas administrativas.

¿Qué proyectos son elegibles?

Podrán acceder al mecanismo:

  • Proyectos con inversión igual o superior a 2,000 millones de pesos.
  • Proyectos ubicados en polos de desarrollo impulsados por el gobierno federal.
  • Inversiones vinculadas con sectores estratégicos del Plan México.

Entre las actividades prioritarias figuran la industria automotriz y de autopartes, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéutica y biofarmacéutica, electrónica, química, textil y confección, infraestructura tecnológica y energía. En una etapa posterior, la cobertura se ampliará a empresas de menor tamaño.

Con información de El Economista