ANAM recauda 121,122 mdp en junio, máximo en lo que va del año

La ANAM recaudó 121,122 mdp en junio de 2026, máximo del año, impulsada por IVA, IEPS y tipo de cambio, según su reporte trimestral.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) recaudó 121,122 millones de pesos en junio de 2026, el mayor monto mensual del año. Este resultado revirtió la desaceleración observada en abril y mayo, e impulsó la recaudación acumulada del segundo trimestre a 336,190 millones de pesos, cifra 4% superior a la del primer trimestre.

¿Qué factores explican el repunte de junio?

Tres elementos convergieron en el resultado mensual:

  • Mayor volumen de operaciones de comercio exterior.
  • Incremento en la captación por concepto de IEPS, que creció 70.3% respecto a mayo, al reducirse los estímulos fiscales a gasolinas y diésel.
  • Tipo de cambio más alto que en mayo, cuando se ubicó en 17.31 pesos por dólar.

¿Cuál fue la composición de la recaudación en junio?

El IVA concentró 67.0% del total, con 81,145 millones de pesos, primera vez en el año en que este concepto superó los 80,000 millones. El IEPS aportó 20,223 millones de pesos (16.7%) y el Impuesto General de Importación (IGI) sumó 16,125 millones (13.3%).

¿Cómo se distribuyó la actividad por tipo de aduana?

Las aduanas marítimas concentraron 52% de la recaudación trimestral, seguidas por las fronterizas con 31% y las interiores con 17%. En operaciones, las fronterizas lideraron con 68.8% del total. La aduana de Nuevo Laredo concentró 26% de las operaciones del segundo trimestre.

En cuanto a eficiencia operativa, la ANAM reportó un costo de captación de 0.25 pesos por cada 100 pesos recaudados, con un gasto de 1,672.9 millones de pesos para gestionar 659,393 millones de pesos en ingresos federales aduaneros acumulados al cierre del semestre.

Con información de Milenio