Registros patronales ante el IMSS caen 2.55 % y tocan mínimo de 5 años

Los registros patronales ante el IMSS acumulan 24 meses de caídas anuales y tocan su nivel más bajo en cinco años al cierre de junio de 2026.

Los registros patronales ante el IMSS sumaron 24 meses consecutivos de caídas anuales al cierre de junio de 2026, al situarse en 1 millón 15 mil 100, su nivel más bajo en cinco años. Desde el pico máximo de noviembre de 2023, el número de empleadores registrados acumula una pérdida de 62 mil 783.

¿Qué dimensión tiene la caída en registros patronales?

En comparación con junio de 2025, los registros patronales disminuyeron 26 mil 536, equivalente a una contracción anual de 2.55%. En términos mensuales, el descenso fue de 899 empleadores respecto a mayo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que una racha similar no se registraba desde el periodo de abril de 2003 a septiembre de 2005, cuando el indicador acumuló 30 meses seguidos en terreno negativo.

¿Qué explica la reducción de empleadores registrados?

Jorge Sales Boyoli apuntó dos posibles causas:

  • La desaceleración económica y el avance de la informalidad, que habrían llevado a algunos empleadores a cancelar sus registros ante el IMSS.
  • La mayor fiscalización del propio instituto, que pudo derivar en bajas de registros patronales.

¿Cómo se comportaron los salarios reales en el primer semestre?

El salario real de los trabajadores afiliados al IMSS creció 2.8% en promedio anual durante el primer semestre de 2026, el menor incremento para ese periodo desde 2022, aunque las remuneraciones siguieron por encima de la inflación. En junio, el salario base de cotización promedio fue de 669.1 pesos diarios, con un alza nominal anual de 6.4% y real de 2.9%.

Economistas de Banamex proyectan que el empleo formal crecerá 1.6% en 2026, lo que equivaldría a la generación de alrededor de 360 mil nuevos empleos formales en el año.

Con información de El Financiero