Ingresos por ISR bajan 5.8 % real anual; IVA e IEPS compensan la caída 

La recaudación del ISR cayó 5.8 % real anual de enero a mayo de 2026, aunque el IVA, el IEPS y los impuestos a la importación reportaron aumento

La recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una caída de 5.8 % real anual durante los primeros cinco meses de 2026, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La disminución se explica por menores pagos asociados con las declaraciones anuales de personas morales y físicas.

Pese a esta baja, de enero a mayo de 2026 se recaudó 1 billón 345 mil 229 millones de pesos por concepto de ISR. El retroceso se mitigó parcialmente con un mayor desempeño de la recaudación por sueldos y salarios, en un contexto de incrementos en los salarios reales y resiliencia del empleo formal.

La menor captación por este impuesto fue compensada en parte por el buen desempeño de otros impuestos, impulsados por la resiliencia del consumo de los hogares.

IVA, IEPS e impuestos a las importaciones

Por otro lado, los recursos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicaron en 703 mil 351 millones de pesos entre enero y mayo de 2026, lo que significa un crecimiento de 49 mil 809 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a un aumento de 3.3% real anual. 

Este resultado se vio favorecido por un incremento de 16.6% en mayo, en un contexto de mayor dinamismo del consumo interno y de fortalecimiento de las acciones de fiscalización. Frente a lo programado para este periodo, este rubro superó la meta en 48 mil millones de pesos en el acumulado a mayo.

Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudaron 298 mil 799 millones de pesos, lo que representa 30 mil 351 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2025, es decir, un crecimiento de 6.9% real anual.

Este resultado fue impulsado por el consumo de tabacos, bebidas saborizadas y otros productos distintos de combustibles, que aumentaron 9.3% real anual, el mayor crecimiento para el periodo enero-mayo desde 2017. 

La recaudación asociada con combustibles aumentó 5.4% real anual, aunque en mayo disminuyó 27.6% por la aplicación de estímulos al precio de las gasolinas y el diésel.

Los impuestos a las importaciones alcanzaron un máximo histórico para el periodo enero-mayo en términos reales y crecieron 3.1% real anual, apoyados por un aumento de 11.1% en mayo derivado de actualizaciones en materia comercial. 

Frente a lo programado, se ubicaron 26 mil millones de pesos por debajo de lo previsto, como resultado de un menor tipo de cambio, que redujo la valuación en moneda nacional de los bienes importados.

Panorama general de los ingresos públicos

El SAT informó que, de enero a mayo de 2026, los ingresos del Gobierno de México alcanzaron 2 billones 781 mil 646 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 35 mil 994 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2025.

En tanto, los ingresos tributarios alcanzaron, en el mismo periodo, un monto de 2 billones 477 mil 738 millones de pesos; es decir, se obtuvo un incremento nominal de 65 mil 848 millones de pesos respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

La recaudación tributaria se mantuvo apoyada por la resiliencia del consumo de los hogares. Destacaron los incrementos reales anuales en IVA (+3.3%), IEPS distinto de combustibles (+9.3%) e impuestos a las importaciones (+3.1%), que compensaron parcialmente la menor captación asociada con el ISR.

El SAT reconoció a las y los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, pues con ello se obtienen los recursos que se destinan al desarrollo de la economía mexicana y al bienestar de la población.

Ingresos del gobierno federal, enero-mayo 2020-2026

Cifras en millones de pesos

AñoMontoVariación
20201,784,740
20211,915,433+ 130,693
20222,084,645+ 169,211
20232,248,396+ 163,752
20242,380,831+ 132,435
20252,745,652+ 364,820
20262,781,646+ 35,994

Con información del SAT y la SHCP