IMEF recorta PIB 2026 a 1.1% tras 19 meses de caídas en inversión fija bruta

El IMEF redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2026 de 1.2% a 1.1%, atribuido a 19 meses consecutivos de caídas anuales en la inversión fija bruta

El IMEF redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2026 de 1.2% a 1.1%, atribuido a 19 meses consecutivos de caídas anuales en la inversión fija bruta. Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del organismo, señaló que el freno inversor se originó con la aprobación de las reformas constitucionales de agosto y septiembre de 2024, en particular la reforma judicial.

¿Cuáles son los factores que inhiben la inversión privada?

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, identificó los siguientes elementos:

  • Las reformas constitucionales aprobadas en 2024.
  • La desaparición de organismos regulatorios independientes.
  • La incertidumbre sobre la renovación del T-MEC al 1 de julio.
  • El posible escenario de revisiones anuales del tratado por un periodo de 10 años.

El sector privado aporta aproximadamente 80% de la inversión total en México, según el IMEF.

¿Qué otros riesgos macroeconómicos señala el IMEF?

El organismo advirtió que la meta de consolidación fiscal de 4.1% del PIB para 2026 no se alcanzará y podría ubicarse cerca de 5%, dado el bajo ritmo de crecimiento. Adicionalmente, indicó que el incremento en los niveles de endeudamiento acerca la calificación crediticia soberana a perder el grado de inversión en los próximos dos años.

En materia cambiaria e inflacionaria, el IMEF mantuvo su expectativa de inflación general en 4.3% al cierre del año y ajustó su proyección del tipo de cambio de 18.20 a 18 pesos por dólar.

Con información de Forbes