A pesar de una caída en el flujo de inversión extranjera directa, las empresas de Corea del Sur están consolidando su presencia física en territorio mexicano.
Durante el primer trimestre de 2026, la ocupación de naves industriales por parte de consorcios surcoreanos creció un 8 %, mientras que la renta de oficinas aumentó un 7.6 %, según datos de la consultora especializada SiiLa.
Al cierre de marzo de este año, las firmas coreanas ya operan sobre una superficie de 3 millones 941 mil metros cuadrados distribuidos estratégicamente en polos industriales como Tijuana, Monterrey, Saltillo y Querétaro.
Este crecimiento posiciona a Corea del Sur como el sexto actor con mayor superficie alquilada en el país, poseyendo el 4 % del área total industrial ocupada a nivel nacional.
Expansión operativa vs. Inversión financiera
Llama la atención que este aumento en la infraestructura alquilada contraste con las cifras de la Secretaría de Economía, que reportó una caída del 59 % en la atracción de capital surcoreano durante 2025 (pasando de 1,307 a 527 millones de dólares). No obstante, la operatividad se mantiene robusta gracias a gigantes como:
- Hyundai Motor Company: el mayor arrendatario, con más de 538 mil metros cuadrados ocupados.
- Samsung: con 447 mil metros cuadrados destinados a la fabricación de línea blanca en Querétaro y pantallas en Tijuana.
- Kia Motors: cuya planta en Monterrey sigue siendo un referente de la manufactura asiática.
En este contexto de alta integración, funcionarios del Ministerio de Comercio de Corea del Sur visitarán México próximamente para retomar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que brinde certidumbre a las más de 150 compañías coreanas que ya producen desde el norte hasta el centro del país.
Con información de Forbes México.
