EE. UU. y 18 países firman pacto para frenar aranceles al comercio electrónico

Estados Unidos y 18 países lanzan un pacto para no imponer aranceles al comercio electrónico tras el bloqueo de Brasil en la OMC. Entra en vigor el 8 de mayo.

Ante el estancamiento de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y otras 18 naciones, incluyendo potencias como Japón, Corea del Sur y Australia, lanzaron un pacto independiente para mantener el comercio electrónico libre de aranceles. 

El acuerdo surge como respuesta directa al bloqueo de Brasil, país que se opuso a prorrogar la moratoria global sobre transmisiones electrónicas durante la reunión de alto nivel en Yaundé, Camerún.

La moratoria, que estaba vigente desde 1998, ha sido el pilar de la previsibilidad en la economía digital, prohibiendo impuestos sobre descargas de software y servicios de streaming de música o películas. 

Con la expiración de este consenso multilateral, economías abiertas como las de Singapur, Noruega, Argentina y Canadá decidieron formalizar un compromiso propio para evitar que los costos de estas transacciones se disparen.

El nuevo pacto entra en vigor este 8 de mayo, garantizando que el flujo de datos y productos digitales entre los firmantes permanezca exento de gravámenes por un periodo no especificado. 

Aunque los miembros expresaron su decepción por el retroceso en el marco de la OMC, el documento deja la puerta abierta para que otros países se sumen y evitar así una fragmentación que encarezca el acceso a la tecnología y el entretenimiento a nivel global.

Con información de El Economista.