La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció la eliminación de 15 trámites administrativos relacionados con obras ferroviarias, una medida ejecutada por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ATTRAPI ya no exigirá la presentación física de documentos ni copias simples de información que ya obre en sus archivos electrónicos o físicos. Este acuerdo, que busca reducir la carga burocrática para los desarrolladores de infraestructura, entrará en vigor cinco días hábiles después de su publicación.
Es importante destacar que los procesos iniciados antes de esta disposición se resolverán bajo la normativa anterior para garantizar certidumbre jurídica.
De manera complementaria, la SICT busca agilizar la expedición y renovación de licencias federales de conducir.
A través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se ampliará la Jornada de Medicina Preventiva en la Unidad Médica Las Bombas durante los meses de mayo, agosto y noviembre de 2026.
Esta ampliación de horario (de 14:00 a 18:00 horas) facilitará la práctica del examen psicofísico integral, requisito indispensable para los operadores del autotransporte, entrando en vigor a partir del jueves 30 de abril.
Con información de la SICT.
