México y EE. UU. buscan sustituir importaciones de Asia, negociaciones del T-MEC inician en mayo

México y EE. UU. acuerdan iniciar negociaciones formales del T-MEC el 25 de mayo, enfocándose en sustituir importaciones de Asia y fortalecer el sector automotor

México y Estados Unidos han consolidado una agenda estratégica orientada a fortalecer la integración de Norteamérica y reducir la dependencia de las cadenas de suministro provenientes de Asia, particularmente de China. 

Tras concluir una serie de reuniones en la Ciudad de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que el proceso de revisión bilateral formal del T-MEC iniciará la semana del 25 de mayo de 2026. 

Este paso es fundamental para cumplir con los tiempos establecidos rumbo a la revisión conjunta del tratado, programada para el 1 de julio.

Avances en la integración regional

Ebrard destacó que existe una coincidencia total entre ambos países sobre la urgencia de acelerar la relocalización (nearshoring) de procesos productivos. 

Según el funcionario, el objetivo es que aquello que actualmente se importa de Asia sea fabricado de manera conjunta entre México y Estados Unidos lo antes posible. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la prioridad nacional es alcanzar acuerdos específicos en sectores clave como el acero, el aluminio y el automotriz antes de la revisión formal, buscando proteger la industria regional y evitar el ingreso de productos de terceros países que no aporten valor agregado a la zona.

Diálogo con el sector privado y USTR

Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, mantuvo encuentros de alto nivel en Palacio Nacional y con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber of Commerce (AmCham). 

Durante estas sesiones, se abordaron temas críticos como reglas de origen, propiedad intelectual, minerales críticos y exportaciones agrícolas. 

Greer reconoció que para la administración de Donald Trump, el déficit comercial con China es una preocupación mucho mayor que el saldo con México, debido a que la relación con nuestro país se basa en cadenas de valor compartidas.

En el marco de estas conversaciones, el sector empresarial mexicano, encabezado por José Medina Mora, presidente del CCE, subrayó la importancia de “norteamericanizar” las cadenas de suministro y profesionalizar a las pequeñas y medianas empresas. 

Los industriales del acero y el sector automotor manifestaron su preocupación por la persistencia de aranceles bajo la Sección 232, argumentando que estos gravámenes terminan favoreciendo paradójicamente a las importaciones asiáticas.

Hacia la revisión de julio

Como parte de los preparativos, el equipo mexicano informó a la USTR la resolución de 46 de las 54 barreras comerciales no arancelarias planteadas anteriormente por Washington. Ebrard y Greer instruyeron a sus equipos técnicos para continuar los trabajos en materia de seguridad económica y reglas de origen. 

Con una balanza comercial que ya roza los 900,000 millones de dólares (mdd) anuales, ambos gobiernos buscan llegar a la cita de julio con una hoja de ruta clara que garantice la estabilidad y competitividad del bloque frente a competidores globales.

Con información de Milenio, El País y El Economista.