La ansiedad y el burnout se han convertido en los principales motivos de consulta médica entre trabajadores en México, al concentrar seis de cada 10 atenciones, de acuerdo con el estudio Radiografía de la Salud Laboral en México 2026 de Sofía.
En específico, 37 % de los casos se relaciona con ansiedad y 26 % con estrés laboral, seguidos por depresión (11 %) y trastornos del sueño (10 %).
El reporte evidencia que el deterioro de la salud mental está estrechamente ligado al entorno laboral. Siete de cada 10 médicos identifican el trabajo como el principal factor de afectación, mientras que 42 % de las consultas ya corresponde directamente a padecimientos mentales, muchas veces detectados a partir de síntomas físicos como insomnio o fatiga crónica.
Además del impacto en la salud, estos trastornos afectan la productividad empresarial. El 31 % de los líderes de Recursos Humanos señala al estrés como el principal factor que reduce el desempeño, incluso por encima de la rotación de personal. Asimismo, 57 % reconoce un aumento del burnout en los últimos dos años.
Pese a su alta incidencia, la salud mental sigue siendo un tema poco abordado en las organizaciones. Aunque 88 % de los médicos reporta estos casos de forma recurrente, sólo 36 % de las empresas promueve una cultura abierta para hablar del tema, lo que revela una brecha entre el cumplimiento formal, como el de la NOM-035, y la implementación efectiva de medidas preventivas.
Con información de El Economista.
