A partir del 2 de marzo de 2026, México y Chile comenzarán a intercambiar de forma 100% digital los Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) para operaciones de mercancías pecuarias, mediante la VUCEM, como parte de la implementación del esquema e-Cert entre SENASICA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Para exportar a Chile, los usuarios deberán tramitar el CZE directamente en VUCEM en el módulo de AGRICULTURA, utilizando el trámite SENASICA-05-001-B.
Para importar desde Chile, al iniciar la revisión documental del Certificado Zoosanitario en VUCEM, será necesario capturar el folio del CZE electrónico emitido por el SAG.
En esta primera etapa, el intercambio electrónico aplicará solo a grupos específicos de mercancías (principalmente carnes, despojos, vísceras, trimmings y tocino cocido, en combinaciones determinadas).
Para operaciones fuera de esos supuestos, aunque exista CZE, se deberá continuar presentando el formato original.
Con esta medida se busca agilizar la transmisión de información entre autoridades, facilitar la logística de los embarques y fortalecer la gestión zoosanitaria con herramientas digitales.
VUCEM también pone a disposición manuales de consulta y canales de soporte para atención técnica y dudas sobre trámites.
Consulta la Hoja Informativa No. 01 de VUCEM aquí.
