México duplica exportaciones a EE. UU. bajo el T-MEC

México duplicó sus exportaciones a Estados Unidos realizadas al amparo del T-MEC durante los primeros 10 meses del segundo mandato de Donald Trump. 

México duplicó sus exportaciones a Estados Unidos realizadas al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante los primeros 10 meses del segundo mandato de Donald Trump. 

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la proporción del valor de las mercancías mexicanas que cruzaron la frontera con trato preferencial del tratado pasó de 44.8% en enero a 88.7% en noviembre de 2025, último mes con información disponible.

La trayectoria mostró un incremento sostenido a lo largo del año, con un salto relevante a mitad de 2025, cuando la proporción de exportaciones bajo el T-MEC aumentó de 47.6% en junio a 86.1% en julio. 

Este comportamiento coincidió con el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos que no cumplieran con las reglas de origen del tratado, lo que incentivó a los exportadores a ajustar sus procesos y a adelantar embarques para asegurar el trato preferencial.

En enero de 2025, cuando Trump inició su segundo mandato, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 42,282 millones de dólares (mdd), de los cuales 18,958 mdd se realizaron bajo el T-MEC. 

Para noviembre, las ventas totales alcanzaron 44,575 mdd, y 39,541 mdd de ese monto se exportaron con las preferencias del tratado. 

El T-MEC destaca entre los 14 tratados de libre comercio de Estados Unidos por permitir que cerca de 90% de los productos importados desde México ingresen sin el pago de aranceles.

Con información de El Economista.