Congreso impulsa ampliar los días de descanso obligatorio

Con las iniciativas promovidas este año, la actual legislatura acumula 12 propuestas para incrementar los días feriados, una lista que no ha tenido ampliaciones en casi cuatro décadas. 

Durante 2025, la ampliación de los días de descanso obligatorio fue uno de los temas más activos en la agenda laboral del Congreso de la Unión, con nueve iniciativas presentadas para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Según el Monitor Laboral de El Economista, este tema ocupó el tercer lugar en número de propuestas legislativas, sólo detrás de la reducción de la jornada laboral y el incremento de los permisos de paternidad, con 16 proyectos cada uno.

Con las iniciativas promovidas este año, la actual legislatura acumula 12 propuestas para incrementar los días feriados, una lista que no ha tenido ampliaciones en casi cuatro décadas. 

Entre los días sugeridos para incorporarse como descanso obligatorio destacan:

  • 24 de febrero (Día de la Bandera)
  • 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).
  • Jueves y viernes santos.
  • 5 de mayo (Batalla de Puebla).
  • 30 de junio (Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios).
  • 12 de octubre (Día de la Raza).
  • 1 y 2 de noviembre (Día de Muertos).
  • 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe)
  • Día de la Revocación de Mandato.

La iniciativa más completa es la del diputado Emilio Suárez Licona, que propone el reconocimiento de seis fechas adicionales —tres de ellas como fines de semana largos—, mientras que la senadora Michel González Márquez plantea que las festividades locales reconocidas por gobiernos estatales o municipales también sean consideradas días de asueto.

Actualmente, el artículo 74 de la LFT reconoce nueve días feriados nacionales:

  • 1 de enero
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 25 de diciembre 
  • Los lunes conmemorativos por la Constitución, el Natalicio de Benito Juárez y la Revolución Mexicana.
  • 1 de octubre (transmisión del Poder Ejecutivo) y las jornadas electorales.

La última reforma que amplió los días de descanso obligatorio fue en 1987, al reconocer como feriado el día de las elecciones. 

En 2006, se modificó la ley para crear tres puentes laborales fijos y en 2024 se incorporó el 1 de octubre en sustitución del 1 de diciembre.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se encuentra entre los países con menos feriados oficiales en América Latina, junto con Paraguay y Nicaragua, con nueve días reconocidos por ley, frente a un promedio regional de 13 a 14 días festivos al año.

Con información de El Economista.