La producción industrial en México registró una caída anual de 0.7% en octubre de 2025, afectada principalmente por el retroceso en las industrias manufactureras y la minería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), las manufacturas disminuyeron 1.4% anual, mientras que la minería cayó 0.7%.
En contraste, la construcción mostró un crecimiento de 1.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural, avanzó 1.7%.
Aunque el dato interanual fue negativo, la actividad industrial repuntó 0.7% mensual frente a septiembre, impulsada por la construcción (3.8%), el sector energético (1.6%) y la minería (0.7%).
No obstante, las manufacturas retrocedieron 0.3% mensual, lo que moderó la recuperación general y confirmó la debilidad estructural del principal componente del sector secundario.
Con cifras originales, la producción industrial acumuló una contracción de 1.7% entre enero y octubre de 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
En ese lapso, la minería registró una caída de 7.7%, la construcción retrocedió 2.2%, las manufacturas bajaron 0.5% y el sector energético disminuyó 0.8%.
El comportamiento confirma una tendencia descendente en la actividad industrial mexicana durante 2025, en un entorno marcado por la desaceleración económica, la menor demanda manufacturera externa y la caída en ramas clave como el equipo de transporte, las industrias metálicas básicas y el sector textil, que han resentido los efectos del entorno arancelario y de menor dinamismo global.
Con información de Forbes México.
