El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en funcionamiento su simulador para la Declaración Anual 2025 de personas morales, con el propósito de que las empresas se preparen con anticipación para cumplir con esta obligación fiscal, cuyo periodo de presentación será del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.
La nueva versión de la plataforma incorpora precargas automáticas de información, entre ellas: pagos provisionales, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) pagada, retenciones efectivamente pagadas, comprobantes fiscales digitales (CFDI) de devoluciones, descuentos y bonificaciones, así como remanentes de ejercicios anteriores (pérdidas fiscales, dividendos, subsidios para el empleo y pagos al extranjero).
El SAT precisó que las fechas límite para la presentación de la declaración son:
- 19 de enero de 2026 para sociedades en liquidación.
- 16 de febrero de 2026 para personas morales sin fines de lucro.
- 31 de marzo de 2026 para los regímenes del Título II de la Ley del ISR y el Régimen Simplificado de Confianza.
Para el envío de la declaración, las empresas deberán contar con e.firma vigente y servicio de banca electrónica, ya que los pagos deberán realizarse por transferencia a través de bancos autorizados.
El SAT informó que las modificaciones a los datos precargados deben hacerse mediante declaraciones complementarias, y que la actualización de saldos será visible 48 horas después del pago si existe saldo a cargo, o en 24 horas si el resultado es en ceros.
Con información de Expansión.
