Actividad económica de México se estanca en octubre

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi mostró cero crecimiento mensual en octubre y apenas 0.02% de avance anual

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró cero crecimiento mensual en octubre y apenas 0.02% de avance anual, reflejando una pérdida de dinamismo en la economía mexicana tras tres meses consecutivos de caídas.

En comparación mensual, el IOAE registró variaciones mixtas:

  • Las actividades secundarias (industria) crecieron 0.12%, luego de cuatro descensos consecutivos.
  • Las actividades terciarias (servicios) retrocedieron 0.19% frente a septiembre.

A tasa anual, la industria acumuló ocho meses consecutivos de contracción, con una caída de 2.14% en octubre, mientras que el sector servicios aumentó 0.92%, aunque con menor fuerza que en septiembre (1.12%).

Entre enero y octubre de 2025, la actividad económica avanzó solo 0.14% anual, frente al 1.40% del mismo periodo del año anterior. En ese lapso, la producción industrial cayó 1.70%, mientras que los servicios subieron 1.06%, evidenciando la dependencia del crecimiento en el sector terciario y la fragilidad del desempeño manufacturero.

El IOAE, que ofrece estimaciones adelantadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), excluye al sector primario. La cifra oficial del IGAE de septiembre se publicará el 21 de noviembre.

El estancamiento en octubre confirma un escenario de desaceleración económica influido por la debilidad industrial, la moderación del consumo interno y la incertidumbre comercial derivada de las tensiones arancelarias con Estados Unidos.

Con información de Reforma.