Propuesta para reducir la jornada laboral se presentaría el 20 de noviembre

El gobierno presentará la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y definir un periodo de transición hacia el nuevo esquema.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podría presentar su iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral semanal, de 48 a 40 horas, el 20 de noviembre. La propuesta corresponde al compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de mayo.

Luego de los foros con especialistas, empresarios, trabajadores y organismos internacionales, así como reuniones técnicas, la STPS enviará la iniciativa para que sea discutida en el Congreso de la Unión este mes.

La diputada Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, declaró en entrevista con El Economista que existe tiempo para lograr su aprobación este 2025.

Explicó que la propuesta abordará el período de gradualidad para llegar a las 40 horas semanales.

Legisladores consultados señalaron que las iniciativas sobre el tema que ya existen en la Cámara de Diputados serán desechadas para concentrar el análisis y dictaminación en la propuesta que será enviada por la presidenta de México mediante la Secretaría del Trabajo.

Se ha informado que, una vez concluido el proceso legislativo, la reforma podría entrar en vigor en el primer trimestre de 2026, considerando una implementación escalonada durante dos años.

Con información de El Economista